En toda mi experiencia como entrenador personal llegué a una conclusión que la mayoría de mis clientes tenían en común y es que la mayoría de ellos no sabían cómo empezar una rutina o programa de entrenamiento.

Ahora quiero compartir estos 5 pasos a seguir de cómo empezar una rutina, ya sea para perder peso o definición muscular.

Paso 1 Tu objetivo!

Para empezar tienes que tener un objetivo, Si tu objetivo es perder peso lo que tienes que hacer es saber con cuánto estás de sobrepeso. Hoy en día hay muchas forma gracias a internet, busca online porcentaje de grasa corporal.

Paso 2 Medidas del cuerpo!

Una vez que sepas tu objetivo, toma medidas del cuerpo.

Peso, estatura, Parado derecho con cinta métrica toma medidas de la parte media del cuello, cintura y cadera. Si tu objetivo es definición muscular tomar medidas de las partes del cuerpo donde quieres ver resultado.

Paso 3  Tu nutrición

Haz un resumen de todas tus comidas empezando del desayuno hasta tu última comida, y empieza a ser consciente y desechar todas las comidas con grasa y frituras, disminuye las raciones en tus platos. Tomar mas agua desde 1.5 a 2 litros diarios, descartar el azúcar en tus bebidas, Aumentar más verduras y frutas, disminuir el arroz, pastas y pan.

Paso 4 Tiempo y Lugar de entrenamiento!

Mucha gente dice que no tiene tiempo pero sí tiene tiempo para mirar televisión… La verdad es que todos ponemos excusas cuando se trata de ir al gym o entrenar, Primero haz de tu entrenamiento un hábito y descarta los malos hábitos. Sólo necesitas una hora máxima ya sea antes del trabajo o después. Máximo 6 días a la semana y mínimo 3 veces por semana, dependiendo de tu objetivo.  El gimnasio sería buena opción pero no indispensable ya que hoy en día hay muchos programas de entrenamiento en los parques, playas y bootcamps, Una vez ya sabes dónde vas a entrenar, puedes seguir con el paso siguiente.

Paso 5 programa tu enteramiento

Ahora que ya sabes tu objetivo, Tienes tus medidas corporales, Sabes cómo mejorar tu dieta, tienes el lugar para entrenar y el tiempo que necesitas.

El último paso: distribuye tus ejercicios en los días que vas a entrenar, por ejemplo si vas a entrenar 5 días a la semana y si tu objetivo es perder peso puedes empezar con el día 1 caminar 20 minutos, Trotar 30 minutos a un ritmo lento a moderado  o usar cualquier máquina cardiovascular.

Día 2 Musculación o definición de cuerpo completo con pesas o peso del cuerpo.

Día 3 caminar 20 minutos, Trotar 30 minutos o usar cualquier máquina cardiovascular

Día 4 Musculación o definición de cuerpo completo con pesas o peso del cuerpo.

Día 5 Caminar 15 minutos trotar  40 minutos a un ritmo lento a moderado.

Nota. Disminuir el tiempo en la caminata y aumentar el tiempo en la corrida o cualquier tipo de ejercicio cardiovascular. En musculación aumentar gradualmente las repeticiones o el peso de las pesas.

Estos serían los 5 pasos básicos para empezar un programa de entrenamiento. Para obtener mejor resultado cambiar tu programa cada 4 semanas y empezar los 5 pasos otra vez con tu nuevo objetivo.

HAZ DE TUS EJERCICOS FÍSICOS UN HÁBITO Y DESCARTA LOS MALOS HÁBITOS

Leo Díez

Preparador físico y Entrenador consciente